En este artículo vamos a ver cómo explicar las fracciones a un niño de primaria.

Cómo explicar las fracciones

Los niños comprenden mejor cuando pueden tocar objetos, por eso antes de explicarles lo que es un denominador y un numerador debes mostrarle físicamente el concepto  de fracciones. Y para explicar las fracciones no hay sitio mejor que la cocina.

Así que no hay pretexto, daremos la clase de matemáticas mientras hacemos la comida. Y si no cocinas tampoco hay pretexto, basta con cortar una naranja o servir leche para explicar las fracciones.

Comienza la explicación mostrando la naranja entera puedes decirle a tu hijo que tienes una naranja para los dos, tu hijo ya tiene conocimiento sobre las divisiones, no sólo porque ya las estudió en la escuela sino porque a su edad ya ha tenido la experiencia de repartir así que deja que el saque sus conclusiones. Tú haz las preguntas, deja que él busque la respuesta:

1.- Tengo una naranja para los dos ¿puedo repartir esta naranja entre ambos para que nos toquen partes iguales?

2.- ¿Qué tengo que hacer para repartirla?

Seguramente te va a contestar «partirla a la mitad»

La partes y le preguntas ¿cuántas naranjas tengo ahora? si te contesta que una no hay problema, si te contesta que dos hazle notar que sigues teniendo una sola naranja, pero dividida en dos partes.

Toma una mitad de naranja y dile: aquí tengo la mitad de una naranja ¿sabes que esta mitad de naranja se puede expresar con números?

Hay unos números que nos dicen que sólo están tomando una parte de un número entero, por ejemplo para decir en lenguaje matemático que dividimos un entero en dos partes se usa este número 1/2 que significa un medio. El dos, es el número de partes en que dividimos la naranja, se llama denominador, el uno es la parte que voy a tomar de la naranja y se llama numerador.

¿Puedo dividir la naranja para repartirla entre cuatro personas? (cuando él te conteste que sí parte la naranja en cuatro) ¿cuántos pedazos tengo ahora? voy a tomar un pedazo de estos cuatro pedazos de naranja ¿cómo escribiré este número en lenguaje matemático? déjalo que responda, aunque responda mal, haz lo mismo tomando dos pedazos, tres pedazos y cuatro pedazos para que vea que el numerador va cambiando mientras el denominador se mantiene igual.

Puedes hacer lo mismo con una botella de un litro: divide en medios litros y en cuartos. Una vez que tu hijo comprenda esta división se podrá dar paso a fracciones más complejas. Por el momento no te metas a explicar las fracciones equivalentes, ni las sumas o restas de fracciones, primero le debe quedar claro que una fracción es partir un entero en diferentes partes iguales.

Icons made by Pixelmeetup from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY